Los museos no tienen fronteras,
tienen una red

Todas las noticias

junio 17, 2021

RedUn año de retos y resiliencia: ¡descubra el nuevo informe anual del ICOM 2020!

El Consejo Internacional de Museos se complace en compartir una visión general de las numerosas actividades y proyectos que tuvieron lugar en la red de museos durante el año 2020.

El 2020 fue un año difícil a nivel mundial. Los museos y la comunidad museística no se libraron de las restricciones inesperadas y de la crisis económica debida a la pandemia mundial. A pesar de estos retos, la comunidad del ICOM continuó con sus actividades y obtuvo buenos resultados en varios niveles de su red.

Las actividades del ICOM para 2020 giraron principalmente en torno responder a la crisis durante el periodo de la pandemia COVID-19, el fomento de la resiliencia comunitaria, así como la innovación en la divulgación para impulsar la participación de nuestros miembros.

El año pasado también estuvo marcado por un evidente cambio social en todos los sectores: el ICOM registró un destacado aumento en el uso de las plataformas digitales, ya que la mayoría de las actividades para fomentar la defensa del patrimonio cultural se realizaron en línea, y llegaron a un público más amplio.

Como foro dinámico y orientado al futuro, estos cambios nos inspiraron a la hora de adaptarnos a esta tendencia replanteando el uso, el contenido, el diseño y la producción del informe anual de este año. Integramos nuevas funcionalidades, como vídeos, enlaces externos e infografías, lo que permitieron reducir notablemente la huella de carbono del proyecto, abriendo paso a la adaptabilidad a múltiples plataformas.

Este informe contiene un resumen atractivo que refleja las prioridades y los objetivos del ICOM, además de ofrecer una visión más profunda de las actividades destacadas, que incluyen la promoción de la diversidad, la igualdad y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El ICOM se esfuerza constantemente por mejorar y tomar medidas activas para garantizar un flujo de comunicación eficiente dentro de su red con la esperanza de un futuro mejor. ¡Esperamos que disfruten de su lectura!

Para disfrutar del informe annual en pantalla completa, le invitamos a hacer click en el botón azul. De lo contrario, puede hojear el informe en la versión incrustada más abajo.

Enlace al Informe Anual del ICOM de 2020