Los museos no tienen fronteras,
tienen una red

Todas las noticias

julio 28, 2022

RedInforme Anual del ICOM 2021: Un año para recuperar y reimaginar

El Consejo Internacional de Museos se complace en compartir una visión general de las numerosas actividades y proyectos que han tenido lugar en la red de museos para el año 2021.

Tras la perturbadora crisis mundial de 2020, el año 2021 fue una oportunidad para que la comunidad museística mundial se reconectara, repensara y pusiera en marcha nuevas formas de avanzar, juntos. En nuestra “nueva normalidad” híbrida, abundan las innovaciones y soluciones digitales que amplían el acceso a los recursos, facilitan las prácticas inclusivas y diversifican aún más nuestra comunidad.

A medida que todos nos recuperamos de la pandemia, la interconexión y la capacidad de innovación de la constelación del ICOM siguen siendo nuestros puntos fuertes. Nuestra voz unida está presente en foros como la COP26 y la cumbre del G20, demostrando el compromiso y los resultados de nuestra comunidad en la integración de la sostenibilidad ecológica, económica y social, y aprovechando el poder de los museos como espacios para el discurso social y el aprendizaje.

En un esfuerzo por seguir democratizando y descolonizando nuestro modus operandi, nos pusimos en contacto con los miembros para elaborar una definición común de museo y revisar el Código de Ética del ICOM para los museos; pusimos en marcha una nueva plataforma de reuniones estatutarias en línea, Ágora, que ha aumentado la participación en un 165%, y probamos un formato híbrido para nuestra Conferencia General de 2022 con 850 participantes en línea que se unieron a 230 miembros en Praga para el Simposio Internacional.

Mediante una lluvia de ideas colectiva y la puesta en marcha del futuro de los museos, en particular en el período previo a nuestro 75º aniversario, los miembros del ICOM pueden inspirarse y envalentonarse con nuestra rica trayectoria hasta ahora. Y de cara al futuro, podemos seguir evolucionando hacia el objetivo compartido por nuestra comunidad de una mayor participación e inclusión.

Para disfrutar del informe annual en pantalla completa, le invitamos a hacer click en el botón azul. De lo contrario, puede hojear el informe en la versión incrustada más abajo.

Enlace al Informe Anual del ICOM de 20201

Descargar en PDF